Qué Es El Link Juice Y Su Importancia En El SEO

Francisco Cruz
Francisco Cruz
Consultor SEO con experiencia en agencias de marketing para diversos clientes de ámbito nacional e internacional.

El uso del Link Juice es una técnica muy usada en el SEO para traspasar autoridad de una página web a otra usando enlaces internos. 

Si bien es posible que hayas oído hablar de esta forma de optimización debido a la importancia que cobra dentro de toda estrategia de posicionamiento web, en este post ampliaremos aún más qué es el Link Juice, cómo funciona y qué implicancias tiene en el rankeo de nuestro site.

Es un concepto que guarda relación directa con cómo hacer una buena estrategia de Linkbuilding; aunque existen diferentes factores que entran en juego a la hora de decidir hacia dónde apuntar estos enlaces y la autoridad que transmiten.

Qué es el Link Juice

Como usuario de diversas webs, blogs e incluso ecommerce, habrás notado que existen diversos enlaces que te ayudan a moverte entre los diferentes contenidos o categorías que encontramos a lo largo de la estructura del site. 

Esta es una función que ayuda al usuario a encontrar más rápidamente lo que está buscando o ampliar una información que puede ser útil para su intención de búsqueda. Ahora bien, no es la única función de este enlazado: estamos transmitiendo Link Juice.

Link Juice se refiere a la autoridad y el valor que se transmite entre páginas. También llamado Link Equity, posee diversas variantes y casuísticas que debemos tener en cuenta para su uso. Estas son: lugar del enlace, relevancia, autoridad del sitio o temática del sitio.

Las webs que posean un óptimo manejo de su Link Juice tanto en su enlazado interno como externo, tendrán mayores posibilidades de mejorar su posicionamiento en las SERPs (resultados de búsqueda) de los buscadores como Google. Aquí entra en juego otro concepto relacionado con la autoridad del sitio llamado Page Rank.

Qué es el Page Rank (PR)

El Page Rank es una métrica que usa Google para medir la importancia y autoridad de una web inventada en 1999 por los fundadores de la compañía Larry Page y Sergey Brin. Se trata de una puntuación numérica que va del 1 al 10 y que, si bien en un comienzo era pública, más tarde decidió ocultarse a los usuarios.

Con esta métrica Google mide la importancia y relevancia de los enlaces que apuntan a una web para que, cuanto más alta sea la calidad de los mismos, más alto sea el número del Page Rank que nos asigna.

La regla es sencilla. Cuánto más alto sea el Page Rank de las páginas que nos apuntan, mayor será la relevancia que tengamos de cara a los buscadores. Por el contrario, tendremos una relevancia menor con páginas que no posean buenas puntuaciones de cara a Google.

Transmitir autoridad a través del Link Juice

Como comentamos anteriormente uno de los factores de relevancia en el Link Juice es la distribución y posición de los enlaces. Cada enlace que incluimos en un post o contenido de la web está transmitiendo parte del posicionamiento a otro punto.

Es importante para los profesionales del SEO conocer hacia dónde y de qué manera transmitir esa autoridad de nuestro dominio, algo que debe enlazar muy bien con nuestra estrategia a mediano y largo plazo. 

Podemos controlar el traspaso de esa autoridad utilizando diversas técnicas, como los atributos “Nofollow, que indican a Google que no queremos otorgar PR a otra página a través de ese enlace. También disponemos de opciones para no traspasar PR como la ofuscación de enlaces, aunque será un tema para desarrollar en otro post de nuestro blog.

Cómo optimizar el Link Juice de mi página web

El Link Juice debe estar bien distribuido para no perder fuerza en los diversos enlaces que incluyamos. Para ello hay que saber hilar fino y utilizarlos de forma óptima conociendo bien cuáles son las implicancias de incluir un link en todo momento.

Existen dos tipos de Link Juice que debemos tener en cuenta para optimizar la autoridad de nuestra web:

  • Link Juice interno: que es el que realizamos para traspasar autoridad a URLs propias cuando queremos, por ejemplo, dar relevancia a un contenido o producto particular.
  • Link Juice externo: cuando enlazamos URLs externas.

Si bien este último tipo guarda relación con el Link Building, no son el mismo concepto, pues el Link Building es una estrategia de SEO Off Page encaminada a conseguir un mayor número de enlaces. El Link Juice es una estrategia de SEO On Page en el que somos nosotros como profesionales de SEO los que controlamos tanto los enlaces internos como los salientes.

Toma nota de estos tips para saber cómo optimizar nuestro Link Juice.

Identifica las páginas de nuestra web con mayor tráfico

Es importante identificar las páginas con mayor tráfico orgánico dentro de nuestra web ya que contarán con palabras clave con un gran volumen mensual de búsquedas. Usa herramientas como Ahrefs o Screaming Frog para averiguar el número de enlaces que apuntan a esas páginas y úsalas como forma de transmitir autoridad.

Crea contenidos de calidad y útiles para los usuarios

Otra forma de mejorar el posicionamiento de nuestra web ante buscadores como Google es la de crear contenidos de calidad que respondan a la intención de búsqueda del usuario, que sean informativos, útiles, frescos y originales. 

Que el contenido es el rey es una frase muy escuchada en el mundo del marketing y no es menos en toda estrategia de SEO ya que, además de ayudar al buyer journey del usuario, fomenta el Link Juice en las páginas que se encuentren bien optimizadas en cuanto a keywords y contenido.

Aprovecha este posicionamiento para crear marca y relevancia

¿Has creado realmente el contenido que quieres y crees que responde a la intención de búsqueda del usuario? Bien, es el momento de usar diversas técnicas de marketing para aprovechar todo su potencial. 

La estrategia de PPC (Pay Per Clic) tanto en Google como en redes sociales (RRSS) puede aupar aún más tus contenidos, incrementar el CTR y del mismo modo, mejorar el posicionamiento de tu marca. Usa estas herramientas, plantea un buen plan de marketing digital y úsalas a tu favor.

Usa el Link Juice para potenciar tus principales palabras clave

Una de las estructuras más comunes de las webs es la de SILO. Aprovecha el Link Juice para transmitir autoridad en las categorías que quieras potenciar. 

Usa técnicas como el guest blogging

El guest blogging es otra de las técnicas que permiten traspasar autoridad entre sitios a través de un intercambio de enlaces usando post de invitados. 

Merece la pena citar que los enlaces que transmiten Link Juice deben ser de nuestro mismo sector para que sean óptimos. Es decir, si somos una página de venta de muebles, no tendría sentido que nos enlace una web de venta de zapatillas, por citar un ejemplo.

La idea es contactar con otras webs o blogs que hablen de diseño de muebles, reparación o compra-venta. No obstante, debemos ser precavidos en el intercambio de enlaces y usar diversas estrategias para medir el PR o la cantidad de enlaces salientes de la web a la que contactemos.

Recordamos que el intercambio “excesivo” de enlaces es una práctica penada por parte de las directrices de Google que puede hacer que seamos víctimas de una penalización, con la consecuente pérdida de tráfico en nuestra web.

Cómo mido el Link Juice de mi página

Hemos mencionado anteriormente que Google dejó de hacer público el PR de una página desde el pasado 2013 -lo cual no quiere decir que aún no lo use como factor clave de posicionamiento web.

No obstante, los profesionales del SEO tienen aún la opción de usar ciertas herramientas que pueden dar un barómetro aproximado sobre la importancia de una determinada página o URL para usar nuestro Link Juice.

Algunas de estas son Moz, Majestic o Ahrefs. Configurando las APIs de estas herramientas en programas como Screaming Frog, podremos observar de un vistazo cuál es la relevancia de las urls que estamos analizando para así poder tomar decisiones más acertadas en cuanto a nuestro Link Juice.

Conclusiones

Aunque no está tomado en cuenta todo lo que se debería, usar correctamente el Link Juice de una web es, hoy día, una de las estrategias más importantes dentro de cualquier estrategia de posicionamiento web.

Cuando decidamos implementar este traspaso de autoridad debemos fijarnos en los anchor text (o textos donde incluimos el enlace) para usar variaciones semánticas y no repetir constantemente la palabra clave principal que queremos impulsar. 

No escribamos como un robot ni forcemos los contenidos para tratar de enlazar los contenidos o webs, recordemos que Google premia el contenido de calidad, fresco y original. Apóyate de las herramientas de analítica web y análisis SEO.

Recuerda que un buen uso del Link Juice puede ayudarte en tu estrategia de ventas. Solo queda ponernos manos a la obra. ¿Qué te han parecido estas técnicas?, ¿recomendarías alguna más para optimizarlo? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba