Conseguir Backlink

Se sabe que las estrategias SEO Off Page son esenciales para mejorar el posicionamiento web. Si bien el uso de enlaces está cada vez más extendido y asimilado tanto por los creadores de contenido como por los usuarios que acceden a él, todavía existen dudas al respecto de cómo gestionar y realizar una correcta estrategia de linkbuilding, incluyendo, todo esto, la cuestión de cómo conseguir backlinks de calidad sin provocar sanciones de Google.

Por todos estos motivos, resulta interesante explicar todo lo que se debe saber a la hora de buscar, seleccionar y conseguir backlink que verdaderamente posicione de forma amigable con los buscadores.

Sobre la importancia de los backlinks

Comenzando por lo más básico, un backlink es cualquier enlace que otras páginas con dominio diferente al tuyo hacen apuntando a tu web. Esto es positivo no solamente por el famoso traspaso de autoridad, sino, además, porque es un voto de confianza que asegura ante los usuarios y ante los buscadores que tu contenido es importante y debe ser visto.

Teblogueo

Ahora bien, un concepto importante que no se suele tener en cuenta en el momento de conseguir backlinks es el dominio de referencia o, como también se suele encontrar, referring domain.

Es bueno que te enlacen, pero, ¿qué pasa si sólo consigues backlinks en un solo dominio? En función de cómo sean distribuidos dentro de una web, Google puede llegar a considerarlos naturales, pero no deja de ser sospechoso contar con muchos enlaces en un único sitio web, entrando aquí la importancia de los dominios de referencia, puesto que no son más que diversas páginas con dominios diferentes:

  • Si 1 web incluye 4 backlinks apuntando a tu página, tienes un dominio de referencia.
  • Si 4 webs incluyen 1 backlink cada una apuntando a tu página, tienes cuatro dominios de referencia.

Obviamente, Google valora más lo segundo que lo primero, puesto que sabe que es más difícil ser mencionado por muchos medios diferentes.

Pero eso no queda ahí, ya que, si fuese tan fácil como enlazar en muchos sitios al azar, todo el mundo enlazaría y no habría mayor problema. La cuestión se complica debido a la importancia del dominio de autoridad y la credibilidad del medio:

  • Por un lado, la página web en la que se consigan los backlinks ha de ser de calidad, de modo que traspase autoridad, una buena cantidad de tráfico y sus enlaces tengan fuerza ante Google.
  • Además, esta web deberá incluir los enlaces (vender enlaces) de forma natural a lo largo de la exposición de su contenido, y con anchor texts variados, de modo que Google lo encuentre agradable y de fiar.

¿Cómo conseguir backlinks?

En cierta medida todo dependería del punto en el que se encuentre una web. Por ejemplo, una web con buena presencia en Internet no tendría de qué preocuparse, ya que, de forma natural, habría medios que apuntaran hacia ella sin necesidad de llegar a acuerdos; sin embargo, las webs que todavía están en proceso de hacerse un hueco en los resultados de búsqueda, necesitan conseguir backlinks de calidad sí o sí, para lo cual se suele recomendar el asesoramiento de expertos en venta de enlaces para que no se dé a parar a medios de dudosa fiabilidad.

Teblogueo

Los backlinks se pueden conseguir a través de diversas opciones como serían:

  • Webs con autoridad cuyo contenido sea afín al tuyo.
  • Notas de prensa y artículos en periódicos.
  • Directorios y foros de calidad.
  • Redes sociales que incluyan enlaces que redireccionen a tu página.

Lo positivo de todos estos métodos es que conforman una carta de presentación ante Google, que interpreta que poco a poco tu contenido se ha ido difundiendo e interesa, de modo que merece la pena darte mayor visibilidad y fuerza con respecto a la competencia.

Pero eso no queda ahí

Si bien los enlaces han de ser orgánicos, surge otra cuestión a tener en cuenta, el tipo de enlace.

Hasta hace un tiempo había enlaces dofollow, que traspasaban autoridad, y enlaces nofollow, que eran invisibles ante los buscadores, pero aun así permitían la afluencia de tráfico a la web.

Recientemente se incluyeron dos nuevos tipos de atributo, los ugc y los sponsored, que modifican nuevamente la estrategia de linkbuilding. En el momento de confiar tu estrategia Off Page a profesionales especialistas en conseguir backlink, lo ideal es que recibas asesoramiento sobre cómo gestionar estos 4 tipos de enlaces para lograr naturalidad en la página y alcanzar finalmente un lugar privilegiado en los resultados de búsqueda.