Usa el interlinking para mejorar tu posicionamiento web

Cuerdas conectadas unas con otras

El interlinking o enlazado interno es uno de los factores más importantes en la redistribución de la autoridad en nuestra web, ya sea para hacer que esta llegue de forma equitativa a todas las páginas o simplemente para que reforcemos aquellas URLs que tienen más interés para nosotros, ya sea por su carácter transaccional o por su potencial para posicionar una keyword de interés.

¿Qué es el interlinking?

El interlinking es el enlazado interno dentro de una web, que permite tanto a los lectores como al propio Google navegar dentro de un dominio. Aunque parezca sencillo, el crear un correcto enlazado interno requiere de estrategia y planificación, ya que como adelantábamos antes necesitamos determinar cuál es el objetivo de esta acción: Navegar, Posicionar o Redistribuir.

El enlazado interno crea rutas dentro del propio dominio que antes no existían. Las interconexiones que creamos hacen que el usuario pueda visitar una URL con solo hacer un click, por lo que debemos determinar el por qué y el cómo crear esta estructura de enlaces.

Enlazado interno: ¿Cómo hacerlo correctamente?

Como decíamos, el enlazado interno varía dependiendo de la intención que tengamos a la hora de realizarlo y de la propia estructura de nuestro dominio, pero el punto inicial siempre debe ser garantizar la propia usabilidad y navegación de los usuarios.

A no ser que por alguna razón estratégica queramos tener URLs huérfanas (promociones estacionales, landings de conversión por Paid o algún sitio de pruebas) debemos asegurarnos que todas nuestras URLs son accesibles facilmente, aunque en este aspecto estaríamos hablando de planteamientos básicos de arquitectura (y el interlinking va más allá).

Plantea las URLs de más interés

Cualquier web tiene unas URLs de especial interés a las que queremos que lleguen los usuarios, ya sea por su potencial de conversión (registro o compra) o para reforzar la fuerza de los términos que posiciona.

Los enlaces internos sirven como un afluente de autoridad y tráfico a una URL principal, por lo que debemos considerar cuales son esas páginas a reforzar o a las que derivar clientes y limitar en lo posible los enlaces internos que estas tiene a otras páginas, ya que también actuarán como puntos de fuga.

Crea mapas de contenido

Hace tiempo estuve charlando con el SEO de uno de los periódicos más grandes de España, hace 2 años rondaba las 10.000.000 de URLs indexadas y le pregunté cómo planteaban el interlinking del periódico teniendo en cuenta su tamaño. La solución que ellos habían planteado era la creación de clusters de contenido y una previsión de enlazado futuro.

Si por ejemplo escribes continuamente sobre «manualidades» puedes hacer agrupaciones por etiquetas de «Manualidades con papel» y «Manualidades con plástico» analizando en Search Console y en Analytics cuáles son las que mejor funcionan, teniendo así un mapa de qué contenidos puedes seguir enlazando cuando hables de «Manualidades» ya sea para mantenerlas arriba o potenciar otros que no han tenido la fuerza esperada.

Diseña la estructura

Es importante determinar como vamos a construir todo esto, si vamos a plantear una jerarquía con una gran verticalidad, si vamos a ser más horizontales o si haremos una estrategia por pilares, que es la más utilizada entre los profesionales del sector.

La estrategia por pilares es una de mis preferidas, ya que a nivel práctico es la más sencilla de poner en marcha:

-Determinamos una serie de páginas pilares, optimizando la conversión en ellas.

-Creamos entradas con contenido enfocado a cada uno de los pilares, pero con interés posicional, para que funcione como una red que capte trafico y autoridad y lo derive a nuestras páginas pilares.

-Vamos corrigiendo y optimizando la estructura: ¿Necesitamos más fuerza informacional en los contenidos? ¿Es suficiente la conversión en las páginas pilares? ¿Debemos enlazar en las categorías del menú?

¿Qué beneficios tiene el enlazado interno?

 

  1. Ayuda a mejorar la navegación dentro de la misma página web enlazando con otras páginas que pueden ser de interés para el usuario. Así aumentamos el tiempo de permanencia del usuario nuestra web, siendo esto un aspecto en el que Google se fija mucho. Todos queremos encontrar lo que buscamos de forma rápida y sencilla, por lo que si has de navegar por toda la web para encontrar lo que necesitas, este usuario se marchará a otra página que tenga esa misma información. Es por esto por lo que hay que dar prioridad a la sencillez a la hora de buscar información que pueda ser de interés y complementaria a la que accedemos.
  2. Como hemos mencionado más arriba, el interlinking es de gran ayuda para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Es muy importante para Google que completes la información de tu página con otros temas relacionados y sobre todo que sean útiles.
  3. Define la arquitectura de la web. Desde el sitemap ayudas al rastreo del robot de google para que indexe toda la página desde una misma url, sobre todo en páginas de gran dimensión. Para hacer un buen enlazado interno primero has de definir la estructura de tu web, y después ver cómo puedes enlazarla para que la información se complete apoyándose en otras páginas que sean de utilidad.
  4. Transmite autoridad de una página a otra. Si estás haciendo Link building, es la mejor forma de redistribuir la autoridad que consigues, ya que como adelantábamos antes, los enlaces internos actúan como afluentes de tráfico y linkjuice.

Por ejemplo, si has llegado hasta este post es posible que te interese también tener información sobre algunos aspectos más a tener en cuenta para saber cómo hacer una buena estrategia de LinkBuilding.

De esta forma puedes complementar la información de esta página haciendo un enlazado interno natural y útil para los usuarios que pueden estar interesados en estos temas.

Consejos para hacer un buen enlazado interno

Por último, nos gustaría darte algunos consejos para que vuestro interlinking sea efectivo:

  • Llevar un registro de los enlaces internos para tener un control de lo que hemos ido poniendo, así no abusamos de algunas páginas y podemos ver oportunidades para otras que se hayan usado menos.
  • Además, también podríamos enlazar desde páginas más sencillas de posicionar a otras más complicadas. De esta forma las que sean más complicadas recibirán más enlaces internos y podrán ganar más tráfico.
  • No abuses del interlinking. Por ejemplo, en un contexto como un post de este tipo es suficiente con poner 2 o 3 enlaces. Además, sería un error enlazar constantemente la misma url desde distintas páginas o crear cadenas de redirecciones.

Recuerda la regla de oro: hagas lo que hagas, tiene que ser natural y útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba