Intercambio de enlaces en SEO: qué son y cómo funcionan

Francisco Cruz
Francisco Cruz
Consultor SEO con experiencia en agencias de marketing para diversos clientes de ámbito nacional e internacional.

El intercambio de enlaces es una técnica de posicionamiento que puede ayudar a una web -o a un determinado contenido de la misma- a llegar a un número más amplio de usuarios para hacer más popular nuestro site o determinados servicios.

¿Qué es el intercambio de enlaces?

Como indica su mismo nombre, el intercambio de enlaces no es más que una colaboración entre varias webs que se enlazan entre ellas, para generar mayor autoridad y elevar posiciones en las SERPs de los buscadores como Google.

Y, si bien esta técnica viene siendo utilizada desde hace años en el mundo del SEO, conviene tener ciertas precauciones para no correr el riesgo de ser penalizado y acabar obteniendo precisamente el objetivo contrario al que buscamos. 

No obstante, no te preocupes; bien usada, esta opción puede sernos de gran ayuda para lograr mayor visibilidad y posicionamiento orgánicos.

Cómo funciona el intercambio de enlaces

Este intercambio de backlinks debe realizarse de forma natural y sin que “desentone” dentro de la web. Google premia esa naturalidad entendiendo que dos entidades similares están generando una recomendación mútua.

¿Beneficios de este intercambio? Primero para nuestra propia web, que puede recibir mayor autoridad y tráfico gracias a la visibilidad que puede aportar ese enlace; segundo, poder favorecer la usabilidad y navegabilidad del usuario, que puede moverse entre dos páginas afines para satisfacer una necesidad.

Debemos ver este intercambio de enlaces como un win-win en el que el visitante y las webs involucradas salen ganando. La penalización puede venir cuando un webmaster realiza malas prácticas enlazando webs propias que los buscadores pueden interpretar como spam.

Ventajas de intercambiar enlaces

El intercambio de enlaces está lleno de ventajas si logramos implementarlos correctamente y de manera eficiente y natural. Alguno de estos beneficios son los siguientes:

Llegar a clientes interesados en tus productos o servicios

La visibilidad que otorga este intercambio de enlaces puede hacer que lleguemos a un mayor número de clientes o usuarios finales, que si solo lo hiciésemos a través de nuestra web corporativa. 

Difusión y autoridad 

Estos enlaces o backlinks pueden integrarse dentro de nuestra estrategia de enlaces o Linkbuilding, que otorgará una mayor autoridad o Domain Rating (DR) a nuestra web de forma orgánica. Esto a su vez, generará un mayor posicionamiento en buscadores como Google.

Networking entre empresas o blogs afines

Crear esta colaboración generamos un vínculo en el que conocer nuevos profesionales dentro de nuestro sector y abrir, de esta forma, proyectos conjuntos para un futuro en el que ganen ambas partes.

Ganar terreno a la competencia

Aparecer en diversas webs o blogs en los que no se encuentra la competencia puede servirte para destacarte y crear un perfil de enlaces que supere a empresas del sector. 

El intercambio de enlaces es gratuito

Al contrario que el usual Linkbuilding de pago en el que se realiza una transacción económica a cambio de un backlink en medios o blogs, con el intercambio de enlaces podrás crear backlinks que aporten visibilidad y autoridad de forma gratuita. 

Cómo hacer un intercambio de enlaces sin ser penalizado

Cuando decidimos llevar a cabo un intercambio con alguna web afín, debemos ser cuidadosos para no ser penalizados por Google y tener caídas en el tráfico orgánico de forma repentina. 

Es por ello, que podemos seguir una serie de pasos en los que no caer en “sospechas” para el conocido buscador. Te contamos a continuación una serie de tips para no ser penalizados a la hora de incluir un backlink en una web de terceros.

Cuidado con la página principal

El intercambio directo de enlaces en dos webs (digamos A-B), puede suponer una sospecha para Google por no ser natural que haya recomendaciones mutuas sin un previo consenso. 

Para ello, una técnica útil que podremos llevar a cabo es la de no usar la página principal o de portada para incluir estos enlaces. Más bien, usemos un segundo plano para insertar de forma natural un enlace en -por ejemplo- el artículo de un blog. 

Distancia la periodicidad

A la hora de realizar un intercambio de enlaces debemos cuidar la periodicidad en la publicación de los mismos. Nada menos natural que la inclusión indiscriminada de enlaces en una web sin un cierto espacio de tiempo.

Listados de enlaces 

Los listados de enlaces en las webs en la que se enlistan una serie de backlinks a distintos sites, son una prueba sospechosa para Google de que se están incumpliendo sus directivas y puede penalizarnos por no ser una web fiable para el usuario.

La ubicación del enlace en su contexto

La correcta disposición del enlace debe ser importante a la hora de incluir un enlace externo en una web, pues debe corresponderse en un contexto lógico y que guarde relación con la temática de nuestro sector. Malas prácticas como esconder un backlink o usar anchor text sospechosos pueden llevar a penalizaciones.

Temáticas afines

Las webs que realicen un intercambio de enlaces deben ser de temáticas afines o que guarden algún tipo de relación entre ellas. No es lógico, por ejemplo, enlazar una recomendación a una tienda de embutidos en un concesionario de coches de lujo.

Siempre que la web que realiza este intercambio no sea competencia directa de nuestro sector, los intercambios y simbiosis entre ambas partes, pueden traer asociaciones más beneficiosas que perjudiciales para posibles clientes. 

La importancia del enlazado y la estrategia de Linkbuilding para un plan de marketing

Definitivamente la estrategia de enlazado de una web, tanto al crear un enlazado interno (interlinking) o externo (Linkbuilding), debe ser parte principal de cualquier plan de marketing de una web o ecommerce.

Y es por ello que cumple una misión importante a la hora de crear una estrategia de negocio crear un perfil de enlaces que pueda sernos de utilidad para mejorar nuestro posicionamiento y otorgar visibilidad a nuestros productos o servicios.

Este perfil de enlaces nos permitirá, entre otras cosas, tener un control de la cantidad de links que tenemos en nuestro site para tener un nivel bajo y alejarnos de posibles penalizaciones. 

Se recomienda que nuestra web no supere un 15% de enlaces externos para no resultar sospechosos a los ojos de buscadores como Google.

Debemos cuidar, además, no caer en la inclusión de enlaces en post o artículos claramente promocionales o con textos duplicados de otras webs para no caer solamente en la penalización por parte de Google, si no también en la mala imagen ante el usuario y la falta de engagement.

Conclusiones

El intercambio de enlaces no tiene por qué considerarse una práctica fraudulenta o de black hat SEO si se hace con coherencia y naturalidad. 

Sí pueden considerarse como malas prácticas la creación de blogs personales para crear un Linkbuilding desde varios de ellos a una página principal. Estas acciones pueden ser fácilmente rastreables y penalizables por parte de Google.

De igual modo, será “sospechosa” una web que posea un gran número de enlaces externos en breves intervalos de tiempo y en grandes cantidades.

Si deseas llevar a cabo una estrategia de este tipo te recomendamos ser cuidadoso y asesorarte con profesionales como los que formamos parte de TeBlogueo. Podemos ayudarte a crear una estrategia de Linkbuilding cuidada, útil y de calidad. ¡Qué esperas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba