Cómo hacer una buena estrategia de Link Building

estrategia de linkbuilding
Francisco Garrido
Francisco Garrido
CEO de Te Blogueo SEO, Marketing y Link Building. Apasionado de la comunicación con mayúsculas, sea de la forma que sea.

Tenemos una web optimizada, una estrategia SEO bien definida y ganas de empezar a posicionar, pero no lo conseguimos. ¿Qué podemos hacer?

La solución es el Link Building y estáis en el sitio correcto, la creación de enlaces ha sido un pilar en el algoritmo de Google desde el primer momento, y desde que EAT (Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness) es un factor esencial de posicionamiento, el llevar a cabo una correcta estrategia de enlazado debe ser una prioridad para cualquier proyecto que quiera ser competitivo a nivel orgánico.

¿Cómo hacer Link Building?

Hacer una buena estrategia de Link Building es mucho más que crear o comprar enlaces. Toda acción de enlazado debe partir de un análisis, de una planificación de acciones y de una medición del efecto que han tenido en nuestro dominio. La naturalidad y la utilidad deben ser los dos pilares sobre los que se asiente nuestra estrategia de linkbuilding:

Analisis:

Antes de llevar a cabo cualquier tipo de acción, debemos saber en qué situación nos encontramos. Para rentabilizar al máximo una estrategia de Link Building deberíamos trabajar sobre una web optimizada, sin errores aparentes y con una buena estrategia SEO, ya sea a nivel definición de intencionalidades de búsqueda, palabras clave y enlazado interno.

¿Cómo está nuestro perfil de enlaces? ¿Qué palabras clave y urls queremos potenciar? ¿Dónde hemos publicado ya? ¿Qué está haciendo nuestra competencia?

Siempre que arrancamos una estrategia de linkbuilding empezamos haciéndonos las mismas preguntas para empezar a esbozar las acciones del siguiente punto.

-Definir las keywords de interés: nos ayudará a crear una linea de anchors a utilizar. Utilizar una palabra clave como anchor nos ayudará a subir posiciones en ella, siempre que la URL que utilicemos posicione por ella y que tengo un sentido general, que nos enlacen como «Martillos baratos» teniendo una web de cosmética no hará que posicionemos por estos términos.

-Definir la URL a potenciar: Una URL con enlaces de calidad será una URL fuerte, por lo que tendrá más fuerza a la hora de posicionar términos. Un correcto enlazado interno ayudará a redistribuir esta autoridad conseguida al resto de URLs de nuestro dominio.

-Estudiar la competencia: La mejor forma de decidir qué pasos damos es saber qué hace la competencia. Uno de los puntos iniciales suele ser estudiar la brecha de enlaces con nuestros principales competidores. ¿Qué tipo de enlaces usan? ¿Qué anchors? ¿Dónde publican? ¿Qué textos redactan? Descubrir oportunidades de enlazado depende de ti, se suele partir de una corrección de las diferencias, obviando todos los dominios que no son de nuestro interés.

Para hacer cualquier tipo de análisis hay que utilizar herramientas, nosotros principalmente usamos Screaming Frog, Semrush y Ahrefs.

Planificación y ejecución:

Ahora que ya sabemos en la situación en la que estamos y lo que queremos hacer, tenemos que saber cómo hacerlo.

La planificación de una estrategia de Link Building es algo más sencilla que el análisis previo. Pero debe hacerse con cuidado para maximizar la eficacia de nuestras acciones.

El primer punto es elegir los medios que hemos preseleccionado en el análisis y crear un calendario de publicaciones; lo recomendable es repartir los enlaces en el tiempo, ya que la recurrencia también se tiene en cuenta en el posicionamiento. Que mencionen a nuestra empresa de forma continua es buena señal, mejor una anomalía puntual que puede deberse a una acción concreta.

Una vez decididos los medios, los anchors y la temática, hay que elaborar el texto que soporte los enlaces. La elaboración del texto es esencial, ya que la adecuación, la naturalidad y el interés del mismo determinará la eficacia de nuestras acciones. En Te Blogueo nos encargamos de la redacción del artículo, ya que tenemos un equipo de redacción interno, garantizando así la calidad de nuestros artículos.

Verifica que todo está a tu gusto y lanza las campañas.

Comprueba los resultados:

El Linkbuilding depende de forma directa del SEO, por lo que sus resultados no son rápidos, muchos profesionales afirman que los efectos empiezan a notarse a las 3 semanas aproximadamente. Sin embargo, siempre recomendamos que al menos revisemos las publicaciones que hemos realizado para comprobar que todo está bien y que el webmaster no ha realizado ningún cambio inesperado, ya sea en el Anchor, la URL o el atributo del propio enlace. En este sentido el respaldo de nuestra plataforma es total, solucionando cualquier tipo de problema que pueda surgir o modificación posterior a realizar.

El efecto de los enlaces se mide principalmente en el número de nuevas KWs que posicionamos y en la posición de las que ya tenemos, así que revisa todos los movimientos para determinar si las acciones están teniendo efecto.

Consejos para hacer una buena estrategia de Link Building:

Pues a grandes rasgos os hemos descrito los pasos para crear una buena estrategia de link building, ya que es la que nosotros seguimos a nivel personal y profesional. Siempre viene bien romper algunos tópicos que nos dificultan llevar a cabo una estrategia de éxito y que se siguen repitiendo desde hace varios años:

-Más enlaces no es mejor: Tener 100.000 enlaces malos no es mejor que tener 100 buenos, en términos de eficacia lo idóneo es tener una estructura de enlaces de calidad, por lo que en el momento de hacer cualquier tipo de compra de estos decántate por los que sean de mayor calidad (no nos referimos a métricas)

-Los Nofollow son útiles: Un enlace siempre es útil, sea de la forma en la que sea. Tener un enlace en una web crea un puente hacia la nuestra, lo que al final acabará derivando en tráfico, clicks y rastreo; que a su vez actuarán como un catalizador del resto de acciones SEO que estemos llevando a cabo.

-Las métricas no lo son todo: Las métricas son una estimación orientativa que hacen herramientas de la calidad de un dominio, como estas métricas son externas a Google no son un factor posicional, guiate por tu propio criterio.

-Afinidad, tráfico y usabilidad: Una buena página en la que crear un enlace es una página que tiene afinidad con nosotros, tráfico y en última instancia que sea útil para el usuario. Tenemos que buscar una publicación en las webs que a nosotros mismos visitaríamos si fuésemos nuestro público objetivo.

 

Déjate aconsejar 

En Te Blogueo sabemos que esto puede ser difícil, por lo que asesoramos a nuestros usuarios en cualquier campaña que quieran llevar a cabo o en cualquier asunto relacionado con el Link Building.

Si tienes cualquier tipo de duda solo tienes que ponerte en contacto con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba