Estas son las tendencias en Link Building que triunfarán este 2023 

Francisco Cruz
Francisco Cruz
Consultor SEO con experiencia en agencias de marketing para diversos clientes de ámbito nacional e internacional.

El año 2022 ha sido un año convulso y de constantes cambios para el SEO, que han hecho replantearse a muchos profesionales del sector la forma de abordar su estrategia de posicionamiento web para agencias y empresas de todo tipo. Dentro de estas variaciones no podía quedar fuera el SEO offpage y el intercambio de enlaces.

En este post te vamos a presentar algunas de las nuevas tendencias en link building para 2023 que entrarán en juego en la estrategia general de todo SEO. Como diría aquel: se vienen cosas.

Estrategias de link building para 2023 que serán tendencia

El 2023 viene pisando fuerte. Del pasado 2022 venimos arrastrando una serie de updates de Google que hicieron tambalear las principales posiciones de las SERPs, el cambio del buscador en varias de sus directrices y cómo toma en cuenta el contenido; o la inclusión de la inteligencia artificial (AI) y un perfeccionamiento que está impresionando a todo el sector del marketing digital. 

En general, en cuanto a las estrategias de link building, estas -más que cambiar de forma radical- se optimizan con nuevas herramientas o mayor información por parte del consultor encargado de revisarlas. Lo que sí es cierto, es que en un sector cada vez más competido como lo es el del marketing digital y el posicionamiento web, el link building debe tomar una mayor relevancia para las empresas.

El EAT (expertise-authoritativeness-trustworthiness), sigue siendo uno de los grandes factores de posicionamiento y por ello, se convierte en una buena estrategia a seguir para tratar de encontrar espacio en unas SERPs cada vez más competidas por grandes ecommerce y marketplaces.

Calidad frente a cantidad en los backlinks

En relación a lo que acabamos de mencionar sobre la importancia del EAT y la confiabilidad que aporta la web o el ecommerce de una determinada marca, la calidad de un enlace sigue siendo importante frente a la cantidad. Prioriza este tipo de enlazado frente a otros como los clásicos enlaces de perfil o de comentarios en foros, más fáciles de lograr pero que no aportarán el nivel de experiencia ante Google que estamos buscando.

Los motores de búsqueda darán más importancia a backlinks de webs o medios que consideren más relevantes y respetables. 

Varía tu anchor text en la estrategia de link building

Los anchor text que se usan a la hora de realizar una estrategia de link building suelen abusar de la keyword exacta. Aproximadamente un 80% de los anchors son de este tipo, seguidos por la propia marca de la empresa (12%) y la propia url (8%).

Debemos variar nuestros anchor text para ayudar a Google a comprender la web que nos está vinculando. La constante repetición de la keyword exacta además de ser una práctica obsoleta, puede crear problemas en la estrategia global de link building.

El destino del enlace también es importante, ya que debe coincidir con el producto o servicio que queramos potenciar en nuestra acción de enlazado. Actualmente prácticamente la mitad del enlazado que realizan las empresas van a la misma home, seguidos de servicios y productos (20%); categorías (20%); y el blog (aproximadamente un 15%).

El contenido es el rey 

Detrás de esta frase tan manida existe el que sigue siendo uno de los pilares para nuestra estrategia de marketing digital: el del buen contenido enfocado a nuestro público objetivo.

Pese a la revolución de la inteligencia artificial, Google siempre tomará en cuenta un contenido de calidad, preciso y que resuelva la intención de búsqueda del usuario de la mejor forma posible. Y aquí podremos dividir este contenido en varias categorías para conseguir enlaces de forma orgánica y eficaz.

Tutoriales y guías de uso 

Crear una tutorial de uso o guía con opción de descarga de alguna herramienta que aborden a fondo todas sus funcionalidades puede ser una buena opción para conseguir un backlink hacia nuestra web.

Estudios en base a datos

Estudios con datos estadísticos que nos ayuden a entender mejor un determinado sector  y que puedan ayudarnos a optimizar nuestra estrategia de marketing. La creación de otros recursos útiles como infografías, ebooks u otra información valiosa puede ser una buena forma de atraer enlazado de calidad.

Entrevistas a profesionales relevantes de nuestro sector

Entrevistar a expertos que den su punto de vista y su expertise para mejorar aspectos relativos a un tema concreto. Es una tendencia muy usada en los últimos meses en blogs, medios, pero también RRSS como Youtube, Twicth o Podcast.

Publicaciones de invitado o guest blogging

Esta técnica es un clásico dentro de toda estrategia de link building y seguirá siendo tendencia durante el 2023. Estas publicaciones de invitado tratan de fomentar una colaboración entre dos empresas o blogs. 

La idea es crear un contenido interesante para el sector de la página donde queramos aparecer a través de una mención con un enlace y así ganar autoridad y visibilidad. 

Es posible que esa web proponga un intercambio de enlaces entre ambas partes, lo que se podría considerar como un win-win al ofrecer compartir la visibilidad y autoridad. Eso sí, antes de tomar esa decisión a la ligera debemos analizar con herramientas externas la autoridad, visibilidad y cantidad de enlaces que esa web recibe.

Broken Links o enlaces rotos

No debemos olvidar que una web es un ente dinámico y “vivo” que puede ir cambiando sus contenidos o simplemente eliminando los que ya no considera atractivos para su negocio

En el caso de que hayamos enlazado hacia nuestra web en otras webs afines, deberíamos realizar un análisis de enlazado para descubrir qué enlaces rotos pueden generarse con el tiempo y, en tal caso, contactar con el encargado de la web para proponer un enlace correcto en sustitución.

Menciones no enlazadas

Si posees una marca reconocida que haya realizado algún tipo de campaña es muy probable que en ciertas ocasiones un medio pueda compartir la información sin generar un enlace

En este caso, podremos enviar un correo electrónico y pedir amablemente que inserten un backlink para enlazar a nuestra web. Una técnica sencilla para descubrir estas menciones es la de usar la herramienta gratuita Google Alerts, creando una alerta con el nombre de nuestra marca o servicios personales que podamos ofrecer.

Influencers de temáticas similares

Si bien esta es otra técnica que comenzó a funcionar hace unos años, los influencers (al igual que los nichos), van especializándose prácticamente en cualquier sector y hoy día podemos encontrar blogueros e influencers de todo tipo.

Tanto es así que desde hace relativamente poco tiempo podemos hablar incluso de los nanoinfluencers, centrados en aspectos muy específicos y que poseen un público interesante para la rama en que estén especializados. 

Que nos citen e incluyan un enlace en sus RRSS puede ser una gran oportunidad para generar visibilidad y popularidad a nuestra marca.

Ser mejores que tus competidores

Aunque esta estrategia pueda ser controversial no tiene porqué ponernos en contra de un competidor si la usamos, por ejemplo, con webs que sean obsoletas o competidores que ya dejaron de participar en un sector concreto.

La idea es aprovechar esos enlaces que pudo insertar la competencia en el pasado para crear un mejor contenido y proponer al medio o web en cuestión, que lo cambie por el nuestro. 

Dónde está enlazando la competencia

Otra de las técnicas clásicas a la hora de realizar una estrategia de link building es la de fijarnos dónde está enlazando la competencia para tratar de replicar estos enlaces. 

Existen varias herramientas de SEO que pueden darnos un análisis detallado de dónde enlazan nuestros competidores, pudiendo del mismo modo, analizar su autoridad de dominio, tráfico estimado, visibilidad y enlazado interno.

En este punto, debemos usar nuestro criterio para descartar aquellos enlaces que no aporten demasiado a nuestra estrategia y elegir los que pueden ser realmente útiles. Fijémonos en qué han hecho nuestros competidores y qué clase de contenido han podido aportan para imitar o mejorar su propuesta.

Conclusiones

Podemos concluir que si bien las técnicas para la inserción de enlaces no cambiarán demasiado durante el 2023, sí que se van perfeccionando y afinando de cara al EAT y la importancia que le ofrece Google a la confiabilidad de una web, ecommerce o marketplace.

En un mercado cada vez más competitivo es importante crear una estrategia en la que prime un buen contenido, de calidad y que responda perfectamente a la intención de búsqueda del usuario. 

También se afianzará el concepto de Skyscraper, o tratar de analizar las primeras posiciones de las SERPs para ponernos por encima de la competencia tratando de superar su autoridad y relevancia. En este sentido, el link building seguirá jugando un factor predominante en la estrategia de posicionamiento web de cualquier empresa.

Desde Te Blogueo podemos ayudarte a crear una estrategia de Link building cuidada, útil y con los mejores resultados. ¡A qué esperas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba