AI y Link building: cómo puede favorecer la inteligencia artificial el enlazado de nuestra web

Francisco Cruz
Francisco Cruz
Consultor SEO con experiencia en agencias de marketing para diversos clientes de ámbito nacional e internacional.

Posiblemente ningún evento haya causado tanto revuelo en el mundo del marketing digital como la creciente popularidad de la IA y de algunos generadores de imágenes y texto como el popular ChatGPT de OpenAI

Pero en este post -y dado que nos dedicamos a ello- queremos abordar cómo usar IA en Link building y qué beneficios podemos sacar de esta poderosa herramienta.

Lo cierto es que desde todos los sectores del marketing, pero especialmente desde el mundo del SEO, hay ya cierto temor sobre las implicancias que puede tener la IA para la automatización de varios procesos ya que, para no quedarse atrás, otras compañías como Google con Bard o la integración del chatbot desarrollado por Microsoft para Bing, están apostando por la mejora de la tecnología. 

Las implicancias a corto y mediano plazo parece que tendrán resultados increíbles. Aunque seguro que te estarás preguntando: Cómo puede ayudar la IA a mejorar el link building para cualquier proyecto y en qué puede resultar beneficioso para procesos SEO.

Técnicas de link building con IA

Recordemos que lo importante en cualquier estrategia de Link building es conseguir enlaces de calidad desde otros sitios web a nuestro propio site. Esto conlleva un análisis con herramientas externas para comprobar aspectos como tráfico orgánico de la web, Domain Rating (DR), enlaces salientes o calidad de los contenidos que se publican. Pero, ¿y si la IA pudiera ayudarnos a agilizar los procesos y encontrar resultados que se adecúen a lo que buscamos?

Y sí, es posible apoyarnos en esta tecnología para realizar algunas tareas como prospección o calidad de contenidos. Estas son algunas de las mejoras que pueden hacer por ti.

Generar preguntas o temas relevantes para contenidos

Usando prompts o comandos de órdenes para nuestro chat podremos generar una serie de elementos que reclamemos a la IA. En nuestro primer ejemplo podemos usar sencillos prompts para indicar a la herramienta que nos dé un listado de preguntas o temas relevantes en torno a un cluster o temática particular.

Este proceso puede sernos útil para identificar anchoring que puede ser interesante para nuestra web. Recordemos que un error clásico en multitud de proyectos es el de utilizar siempre el mismo anchor text o apuntar hacia la misma home.

Automatización de búsqueda de medios o blogs relevantes para tu sector

La IA también puede mostrarse como una gran aliada a la hora de buscar medios, blogs o sitios relevantes para tu proyecto usando un prompt simple como por ejemplo: “Recomiéndame 10 medios o blogs populares sobre el sector jardinería”. 

Recordemos que a la hora de realizar una estrategia de Link building los enlaces pueden provenir de blogs, webs especializadas, fotos, directorios, redes sociales entre otros. Esto es importante ya que buscadores como Google analizan estos enlaces como señales de relevancia, autoridad o lo que llamamos desde el pasado año el E-E-A-T.

Reescribir correos electrónicos para búsqueda de colaboraciones externas

Otra de las labores a las que suele enfrentarse un especialista SEO es el de redactar correos electrónicos para gestionar colaboraciones externas u otras acciones como guest blogging

Con otro prompt podemos ordenar a nuestro chat de IA que reescriba un correo electrónico para hacerlos únicos y con más “gancho”, tal como recomienda Aleyda Solís en un reciente post sobre usos de IA para el mundo del SEO.

Obtener ideas donde poder incluir alguno de nuestros enlaces 

Si además del nombre de los citados blogs o medios necesitas otras ideas para seguir desarrollando tu estrategia de Link building también podemos contar con la ayuda de la IA para ahorrar tiempo y tener un panorama más amplio de las opciones de las que disponemos.

Es el caso, por ejemplo, de la automatización para la búsqueda de otro tipo de webs donde enlazar un determinado enlace como https://teblogueo.com/blog/interlinking-seo/

Recomendar blogs populares con sus enlaces

Pero podemos rizar más el rizo y pedirle a la IA que nos brinde un listado de 5 blogs populares sobre el mundo del SEO y el Link building con sus correspondientes enlaces.

Evaluar contenidos en base a la E-E-A-T

Otra funcionalidad en la que puede ayudar la IA a nuestra estrategia de Link building es la de convertirse en evaluador de calidad de Google para nuestros contenidos otorgándole roles de experto en E-E-A-T y YMYL (your money your life). De esta forma, podrá darte consejos y recomendaciones que pueden estar faltando para crear un texto que responda estas preguntas y sea considerado como un contenido de alto valor SEO.

¿Es la IA una solución para automatizar las estrategias de Link Building?

Como resumen podríamos decir que la IA se ha vuelto una herramienta valiosa para cualquier estrategia de Linkbuilding, ayudando al consultor SEO a encontrar un análisis más exhaustivo y una agilización en gran parte de los procesos. 

A todas las características y funcionalidades que se han indicado previamente podemos sumar algunas funciones como la monitorización y la optimización continua de los enlaces adquiridos, ya que estos pueden variar en el tiempo dependiendo de su calidad y otros aspectos externos a la web donde se han publicado.

Conclusiones

Si bien es razonable el temor que puede suponer para ciertos creadores de contenidos y especialistas SEO el constante auge de la inteligencia artificial en el mundo del marketing digital, también es cierto que aún queda mucho para que la herramienta pueda razonar (y afinar) estrategias precisas para determinadas webs y sectores

En estos momentos, y tal como destacan diversos especialistas del mundo del SEO y Link Building, la IA funciona como un complemento ideal para cualquier SEO, facilitando su trabajo y dando ideas para optimizar su estrategia. 

Para finalizar, es importante tener en cuenta que la IA no puede reemplazar completamente el conocimiento y la experiencia humana en el proceso de creación de estrategias de Link building. 

Es necesario que los expertos en SEO realicen una supervisión y análisis constante de los resultados y los procesos automatizados, para garantizar que se están generando enlaces de calidad y de forma ética. Además, la IA puede tener limitaciones en la comprensión de contextos complejos o en la identificación de patrones y tendencias.

Y tú, ¿qué piensas de todo el auge de la IA en el mundo del SEO y concretamente en el Link building? ¿Peligro o complemento? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba